Nuestra Historia

 

HISTORIA DE COOPROUNI

INTRODUCCION

Escribir la historia de una institución cerrada como es la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesores Universitarios (COOPROUNI), reviste una gran importancia para todos aquellos que hemos participado en su construcción histórica y que estamos participando en su desarrollo y progreso; COOPROUNI  es una Cooperativa joven como son todas las Cooperativas Dominicanas que no pasan de los 70 años, pero que, a pesar de su juventud con dos décadas y algo más de existencia ha acumulado datos históricos de vital importancia para su encausamiento y subsistencia a través del tiempo.

Vamos a tratar de citar resumidamente los antecedentes internacionales  y nacionales del Cooperativismo, empezando por recordar que en el proceso originario de la humanidad, el ser humano para subsistir y poder preservarse, se planteaba una lucha en que el más fuerte debía vencer, pero la explicación evolutiva entre fuertes y débiles para el desarrollo de la humanidad, tiene también la contrapartida que explica que el ser humano tuvo que colaborar o cooperar con su semejante para poder también subsistir y evolucionar satisfactoriamente.

En un proceso social más avanzado, encontramos que en los grupos primitivos tenían como norma permanente el trabajo compartido y de cooperación.

Luego en una etapa superior, se puede citar los utopistas y los socialistas utópicos que son intelectuales preocupados por el bienestar común que no existía en las sociedades en que vivían; Platón, en su Republica, plantea una sociedad de bienestar común, en la Edad Media. San Agustín escribió su obra “La Ciudad de Dios” que busca el bienestar común, pero en el cielo; a principios del Renacimiento, encontramos que Tomas Moro escribió su obra “Utopía” donde presentaba una sociedad ideal donde primaba la igualdad; mas luego encontramos a Tomas Campanella quien escribió “la Ciudad del Sol” , pero en es el siglo XIX que aparecieron los primeros antecesores del Cooperativismo entre lo que podemos nombrar Charles Fourier y su falansterios, EtieneCabet y sus icariamos, Robert Owen y sus New harmony (nueva armonía), pero el cooperativismo formal surgió en 1844 con la fundación de la Cooperativa Rochale en Inglaterra y las Cooperativas de Ahorros y Créditos Impulsadas por Friedrich Raiffeisen.

El Cooperativismo a partir de estos hechos, se divulgo en el mundo, y paso a América, y llego a la Republica Dominicana en la década del 1940-1950 con los padres Scarboros, a partir de esta época la encontramos en todo el país y se puede decir que COOPROUNI es una consecuencia de ese movimiento social y económico mundial.

ANTECEDENTES

Un grupo de profesores  que viajaban a impartir docencia los fines de semana al Centro Universitario del Noroeste CURNO (Mao-Santiago Rodríguez), se constituyó en el “Grupo Mao”, tuvieron la idea de formar una cooperativa de profesores universitarios, se la expusieron a Luciano Castillo Domínguez, a la sazón Presidente de COOEPROUASD, y de ahí en adelante todo fue historia.

INICIO LEGAL

Un total de 25 profesores, hombres y mujeres participaron en un curso de Educación Cooperativista exigido por la Ley 127 para la constitución de una cooperativa. Estos participantes hicieron posible la creación, la formación y el funcionamiento de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesores Universitarios (COOPROUNI)

A raíz de la jornada de Educación, se formó un comité gestor  formado por los Profesores: Luciano Castillo Domínguez, Nemesio Antigua Cerda, Ángela Segura de Oleo, Patricio Devers Espino y Ramón Rodríguez Jiménez.

El comité gestor realizo entre el mes de marzo del año 1992 y el mes de junio de ese mismo año una serie de medidas y acciones para la formación legal de nuestra sociedad cooperativa.

Entre estas medidas podemos resumir: la confección y puesta en circulación de bonos de diferentes montos para gastos corrientes; redacción de los estatutos que exige la ley 127, se realizó un estudio de factibilidad exigido también por la ley y se hizo una campaña de afiliación de los futuros socios dirigida por Luciano Castillo y Nemesio Antigua y una encuesta ligera para determinar la acogida favorable del proyecto.

CONSTITUCION DE COOPROUNI

El sábado, 28 de  junio del año 1992, en horas de la mañana, se convocó, de acuerdo a la Ley 127, a los profesores universitarios que habían expresado públicamente su conformidad para que se constituyese una Cooperativa de estos profesionales de la enseñanza superior dominicana; la ley 127 de 1964 y su reglamento del año 1986, exigen un número no menor de quince (15) miembros para dejar constituida una cooperativa, y en nuestro caso y en respuesta a dicha convocatoria asistieron 66 académicos. El técnico de IDECCOP, señor Radhames Zapata declaro valido el quorum de ley.

El nombre originario fue de Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Profesores Universitarios (COONAPROUNI), pero la técnica de IDECOOP, Andrea Florián, nos señaló apropiadamente que no teníamos una presencia parcial o total en el país, por lo que optamos por eliminar la palabra nacional, convirtiéndonos en COOPROUNI (Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesores Universitarios).

Nuestra Cooperativa fue incorporada por el poder ejecutivo mediante decreto No. 58-95, de fecha 10 de marzo de 1995. Esta comunicación nos llegó  través de  IDECOOP en fecha 5 de abril del año 1996.

Los primeros dirigentes de nuestra Cooperativa fueron: Consejo de Administración: Luciano Castillo, Ángela Segura, Julio Cuevas, Antonio Morales, Orlando Polanco, Rafael Núñez y Belarmino Díaz. Consejo de Vigilancia: Pedro Delancer, David Alvarado, Luisa Navarro, Aristóteles Gonzales y Fidel Soto. Comité de Crédito: Ramón Rodríguez, Ángel Peña, Patricio Devers y Orlando Adams Jesurum.

Cabe destacar que esta Cooperativa que inicio en el año 1992 con 66 socios y un capital muy pequeño, a los cuatros meses de su formación exhibía un total de 175 socios con un capital que estaba alrededor de los RD$50,000.00. En estos momentos y gracias al empuje de los directivos de los últimos ocho años y en especial a partir de la Presidencia del Maestro Álvaro VargasLembert, nuestra cooperativa inicio un crecimiento sostenido que se ha manifestado en las diversas Infraestructuras con que contamos, el crecimiento de la membresía y el crecimiento de los activos.

Hoy podemos mostrar con orgullo una membresía de alrededor de  2300 socios y un activo de RD$200,041.250.00.

NOTA: La mayoría de lo antes expuesto lo tomamos del compendio “Historia de Cooprouni de Luciano Castillo”

Copyright 2015. Powered by etoro review.